Monte
Castro

  Atrás     

Registrate   Home   Chat   Que es edq ?   Fotos   endondequeda, tu página  

  Arte y Cultura
  Comercios
  Deportes
  Empresas
  Educación
  En donde Comer
  Entretenimientos
  Hoteles
  Servicios
  Servicios Públicos
  Profesionales
  Centros Religiosos
  Juegos y Azar
 
 
 
 


Monte Castro
es una de las zonas más altas de la ciudad. Los vecinos del lugar dicen que pararse en la esquina de Segurola y Camarones es como hacerlo en la punta del obelisco ya que se estaría a la misma altura. Otro dicho de sus habitantes es que el viento sopla con más fuerza en Monte Castro y las inundaciones no pueden tocarlo. Los desbordes del arroyo Maldonado, que corre bajo la Av. Juan B. Justo y pasa cerca de los límites barriales, no afectan ninguna zona del barrio.
El barrio se caracteriza por sus casas bajas, chalets y calles arboladas. Tiene numerosas cortadas y pasajes.

El Club All Boys se instaló en el barrio en 1924 y desde 1951 se encuentra en Mercedes Y Alvarez Jonte. Fue originalmente un club formado por descendientes de ingleses hasta que con el tiempo dejó de ser exclusivo y se transformó en un club barrial, donde se practican casi todos los deportes pero la actividad más importante es el fútbol.

A mediados de 1703 don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana.

El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro, ya que la chacra tenía un monte de frutales. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas.

En 1810 Francisco Ortiz de Ocampo y Antonio González Balcarce impartieron instrucción al primer ejército patrio que saldría en campaña hacia el interior del país. La chacra por entonces era propiedad de don Juan Pedro Córdoba, pero el lugar quedó identificado para siempre con el nombre de sus antiguos dueños.

En 1813 en Monte Castro los integrantes de la Asamblea despidieron al entonces Coronel San Martín y su ejército cuando salían de expedición rumbo al norte. Posteriormente se reunieron en el mismo lugar los Granaderos a Caballo y otras tropas bajo las órdenes del Coronel Zapiola, quien desde allí intimó y logró la renuncia del Director Supremo Carlos María de Alvear y la disolución de la Asamblea.
En 1973 el hogar-escuela e internado para niños de padres tuberculosos, edificado en el terreno donado por Manuel Rocca, se transformó en El Hospital de Rehabilitación Rocca.

El barrio se encuentra delimitado por: Av. Alvarez Jonte, Av. Lope de Vega,Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria, Irigoyen. 

En los terrenos donde funcionó el Instituto "Open Door" que fue erradicado, se construyó el Barrio Parque "San Pedro", entre las calles Lascano, Benito Juárez, Santo Tomé y Bermúdez, donde se construyeron viviendas de mucha categoría.

Las avenidas Lope de Vega y Alvarez Jonte que son perpendiculares entre sí, constituyen vías de rápida circulación y con gran variedad de comercios y negocios en ambas.

Cerca del club All Boys la fisonomía del barrio es distintas ya que han edificado en esa zona varias torres. También existe una parte comercial e industrial con numerosas fábricas y depósitos que ocuparon los terrenos que no se lotearon para viviendas antes del año 1940.
 
El Mercado Jonte y el Mercado Misiones coexisten con los supermercados. 

La plaza Don Bosco, de casi 16.000 m2, en realidad pertenece al Hospital Vélez Sarsfield y es lindero a éste, queda entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield.

La Plaza Monseñor Fermín Lafitte queda entre las calles Bermúdez, Arregui, Hilario de Almeira y Allende y está poblada de hermosos árboles de diferentes variedades.

La primer capilla fué la Capilla del Instituto Psiquiátrico "Open Door" donde se hallaban establecidas las religiosas de la Sagrada Familia. En 1921 comenzó a construirse la Iglesia de San Pedro Apóstol en Bermúdez 2011, su interior tiene una sola nave y los ornamentos fueron traídos de Valencia, España. En 1945 se inauguró la escuela de la Iglesia sólo para niños. Las Hnas. De San Francisco Javier crearon una escuela religiosa sólo para niñas primero en Albania 4676 y en 1942 se mudaron a la propiedad donada por la señora Filomena Devoto en memoria de su sobrino, y se llamó San Rafael Arcángel.

La Escuela Científica Basilio se estableció en 1917, la Iglesia Cristiana Evangélica y la Iglesia de la Puerta Abierta cohabitan en el barrio. La comunidad israelita tiene su escuela "La Betan" en Av. Alvarez Jonte y Bermúdez.

El Cine Teatro Febo, en Alvarez Jonte 4455, es un edificio de estilo gótico y renacentista, adornado con molduras de yeso y elegantes cornisas, que fue inaugurado en 1929 con la proyección de una película muda con Greta Garbo. Allí se hacían los festivales escolares, actuaban los elencos de radioteatro y grandes artistas estuvieron en su escenario, fue clausurado en 1960.
 
En 1909 la Revista "Caras y Caretas" organizó un concurso donde se daba como premio un chalet y terreno adjunto en la calle Bahía Blanca 2170 esquina Lascano. El premio lo ganó el señor Carlos Roig, quien lo ofreció en alquiler al Consejo Nacional de Educación para que funcionase una escuela que quedó bautizada "Caras y Caretas".

 

Copyright © 2000 endondequeda.com S.A. Aviso legal Hecho el depósito que marca la ley. Reservados todos los derechos del autor, prohibida la reproducción total o parcial de los programas y contenidos por cualquier medio o procedimiento y con cualquier destino.